El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

UMBANDA LUZ Y VERDAD l ILE AxE OYA ORIENTE l EL PUEBLO DE LOS GITANOS l EL AXE l PUNTOS SIMPATICOS O SIMPATÍAS l EL MÉDIUM l EXU

 

 

EL AXE

Ìyalòde Nelida de Oxum

 El cristianismo y aun el judaísmo    se han arrogado la gran mayoría de las expresiones dogmáticas o teológicas, pero dejaron en blanco el sentido real de la palabra. su AXE.

PARA los Afroumbandistas la palabra posee Axe su dinámica encierra los verdaderos fundamentos que sustentan nuestras acciones.

El Axe en Umbanda una fuerza revitalizadora que se encuentra, tanto en todos los objetos consagrados como fuera de ellos. Todo fundamento ritual, hiervas, aguas, rezas o puntos cantados y sacramentos en general, son y poseen Axe. Cada iniciado es un receptor e impulsor del axe.

Los cuatro elementos de la naturaleza y todo cuanto ella brinda, son utilizados DENTRO DE Umbanda Línea de Oriente y por el pueblo gitano para realizar su magia.

A continuación les daré algunas pautas, sobre el valor esotérico que ellos poseen.

 

   LAS FRUTAS: representan un papel primordial dentro del universo gitano y son consideradas como fuente de protección contra los espíritus obsesores. La ofrenda más sencilla y preciada del pueblo de Oriente son las CANASTAS DE FRUTAS Compuesta por manzanas, peras, naranjas, bananas, ananá, mamón, cocos, melón y uvas.

LOS VINOS: tienen el poder de atraer luz y acercar a los buenos espíritus.

LOS GALLOS Y GALLINAS: son muy requeridos por los gitanos, porque utilizan diversas partes de esas aves para quebrar trabajos de magia negra.

Es muy común que las gitanas trabajen con huevos, o lean el futuro utilizando para ello un vaso con agua y un huevo crudo.

Los gitanos creen que el canto del gallo en el amanecer, alejará durante todo el día a los espíritus obsesores.

EL PAVO: además de otorgar sabiduría y progreso, es utilizado para asegurar el espacio donde colocan sus tolderías. Es por esa razón que dentro de la línea de Oriente, en las fiestas gitanas, se inmola un pavo en honor de LA POMBA GIRA ZIGANA. Con éste ritual y de acuerdo a la tradición, se le suplica que la salud, el dinero y el amor no falten en la tribu.

LAS LENTEJAS: significan abundancia, es por eso que en cada comienzo de año no faltan en una mesa gitana. Y es tradición, que el jefe de una casa, a media noche ofrezca a cada integrante una cucharada de lentejas como primera comida, para que la abundancia los acompañe en el nuevo año.

         Como en Umbanda todo es dinámica, no se puede concentrar el axe en una sola cosa. Al ser ésta una religión que culta la naturaleza en todos sus niveles, cada partícula de la naturaleza es poseedora de axe. Poseer axe significa estar conectado con lo mejor de la esencia humana, respetar al prójimo y prepararse día tras día para saber usar la libertad con buen criterio. Por esa razón, hay axe cuando armonizamos al hombre con su Orixa personal por medio del ritual de Borí, preparándolo para una vida espiritualmente plena.  Es condición sin ecuanón que el iniciado sea guiado por un maestro. Este maestro que en la religión Umbanda es llamado de Mae o Pae, es el encargado de "aprontar al iniciado", como también es el responsable de las enseñanzas teórico religiosas que le habrán de preparar el camino para convertirse en un buen ministro religioso. El líder capacita intensivamente, al aspirante a ministro religioso en cada una de las "obligaciones rituales" que por lo general conllevan un periodo de resguardo de siete días. Luego de eso, seguirá trasmitiendo sus conocimientos a toda la comunidad religiosa, en reuniones llamadas Sesión de doctrina, o teoría religiosa , durante los días que cada templo haya pactado según sus necesidades.

   Dentro de un terrero el axe está presente en la práctica de la caridad, que es nuestra manera más fehaciente de propagar la palabra de Oxala .

Es también axe, evidenciar la inmortalidad probando la reencarnación y profesar culto a la naturaleza creada por Dios.

MACUMBA

 

 Macumba en la interpretación popular quiere decir Magia Negra, brujería, Bajo espiritismo, entre tanto, Macumba es una vara de IPE o BAMBÚ de un metro de largo, llena de dientes, en la que un individuo llamado MACUMBEIRO, ejecuta música, haciendo correr dos varas resistentes que sostiene una en cada mano, sobre los dientes de la vara, estando una de las puntas de la referida vara recostada contra la pared y la otra punta, apoyada sobre la barriga del MACUMBEIRO. El sonido es extraño, lento y actúa como un Mantra.

Edson Carneiro, al referirse a Umbanda decía “... existe una diferencia básica entre Umbanda y macumba. La comprensión del lenguaje mágico de los tambores y la posición de las divinidades de acuerdo con el momento y el modelo que lo origina...”

Es inexacto y discriminatorio que a los umbandistas se les llame macumberos, puesto que ni somos brujos, ni “concertistas de macumba.

 

 

 PRINCIPIOS, RITUALES

Y FUNDAMENTOS
DE UMBANDA

REZA DE APERTURA DE SESIÓN

PEDIMOS A OXALA QUE IRRADIE CON SU LUZ NUESTRO CONGA 
A OYA, IEMANJA Y OXUM, NOS DEN LA FUERZA DEL VIENTO, RIO Y MAR 
AL PAI OGUM QUE CORTE LAS DEMANDAS CON SU ESPADA DE LUZ. 
PRETOS VELHOS LANCEN SU IRRADIACION PARA DAR EN ESTE TEMPLO 
SU FUERZA Y LIBERACION 
JUNTO A CABOCLO AFRICANOS Y XANGO 
QUE VAN TRAYENDO DE ARUANDA SUA VENTURA Y PROTECCION 
PARA QUE LOS HIJOS DE UMBANDA, COMIENCEN A TRABAJAR 
Y ENTREGUEN A O MUNDO ENTERO PAZ AMOR Y CARIDAD

 


imágenes de diferentes bautismos

 

PONTO CANTADO BAUTISMO


NAS AGUAS DO RIO JORDAN JUAN BAUTIZOU A JESUS
EU TAMBEN TE BAUTIZO, COM A SINAL DA CRUZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEY DE POLARIDAD

           Según la ley de polaridad en todo existen dos polos, el positivo que actúa a la derecha y el negativo, llamado de izquierda.

En Umbanda éstos polos son llamados corriente, vibración o fuerza.

El médium actúa entonces como aparato polarizador concentrando su ánimo en el rayo de luz que irradian las entidades espirituales, produciendo una corriente que permite la incorporación.

 

 

LEY DEL KARMA

                  La ley del karma o trasmigración del alma está fuertemente ligada a nuestra religión y es también uno de los pilares de la filosofía hindú.

La parte del karma que el hombre trae desde otras vidas para cumplir o pagar en ésta, se llama destino.

La ley del karma es una ley de compensación que nos dice que todas las acciones de esta vida, tienen en la otra premio o castigo. Esta ley postula la de causa y efecto en cuanto a las experiencias negativas que debemos enfrentar en cada reencarnación; siempre tienen relación con una vida anterior, porque cada acto es responsabilidad del individuo y la relación de causa y efecto, enseñará a éste, a dominar sus circunstancias o seguir siendo esclavo de ellas.

La ley del karma en sí misma no es negativa sino reconstructiva, ella al estar tan unida a la ley de acción y reacción es la que exige pagar en esta vida, los abusos cometidos en vidas anteriores y también nos permite gozar de aquellas buenas acciones, cosechando recompensas, hoy y ahora.

 

LEY DEL RETORNO

 La ley de retorno permite el absoluto libre albedrío pero con la advertencia de saber que todo lo que hacemos, pensamos o ejecutamos habrá de retornar a nosotros con igual o mayor intensidad, en esta vida o en una próxima reencarnación.

Esta ley marca que todos nuestros actos se volverán en favor o en contra, según sea nuestro proceder con las otras personas.

 

LEY DE CAUSA Y EFECTO

Por cuanto en la vida como en la naturaleza toda acción tiene consecuencias, la ley de acción y reacción está sumamente ligada a las anteriores. Todo acto de justicia, favor o compasión traerá una reacción positiva y plausible de beneficios futuros.

A saber de ésta ley, el concepto Umbandista asegura que todo aquello que se pide con fe, en oración elevación, quietud y respeto, es escuchado por las entidades de luz, trasmitido por ellas a Dios y concedido por su gracia.

 

LEY DE IGUALDAD

Todo ser humano es igual a otro ante Dios y el amor es un vínculo de doble vía, donde uno da y recibe. Por eso en todo aquel que se precie de ser un creyente Umbandista, deberá primar el amor y respeto por sus semejantes.

Los prejuicios de razas, credos y colores no pueden ser pensamientos de un creyente Umbandista. Tanto puede enseñar un mendigo como un gran rey y ambos son iguales ante los ojos del creador.

Esta ley marca la necesidad de ser humildes de corazón y advierte que ningún ser humano debe sentirse superior al otro, ni envidiar sus posesiones.

Concientizarse en que el poder de la palabra posee axe, por lo que debe hablar seria y respetuosamente con los grandes, prudentemente con sus iguales, sinceramente con todos y eternamente con los pobres

 

BAÑOS DE DESCARGA

                  Los baños de descarga son considerados dentro de los rituales de Umbanda, como vehículos de purificación del cuerpo y la mente. Las hiervas rituales, maceradas en agua o quemadas en los defumadores, sirven para limpiar y descargar el aura, eliminando todo fluido negativo

Al basarse nuestra doctrina en la naturaleza, ciertas hiervas y elementos puntuales, combinados entre sí otorgan al cuerpo una agradable relajación, y al espíritu, paz y tranquilidad.

     Dentro de la Ley de Umbanda las hiervas rituales deben ser recogidas por un iniciado aprontado para tal fin, quien previo a su recolección, habrá de encender una vela y pedir permiso a los espíritus dueños del lugar. Y cuando las esté cortando, pedirá a las fuerzas superiores, que esas hierbas, sirvan para hacer el bien en el cuerpo y la mente de las personas que las utilicen.

Una vez seleccionadas, las hierbas son maceradas en agua y dispuestas en un recipiente específicamente reservado para ese fin, que deberá permanecer en el altar, velándose por algunos minutos, para recibir la emergía fluídica de los Guías Espirituales y servir luego como baño purificador al ir corriendo el agua por el cuerpo de quien lo necesite.

 

LOS PEDIDOS, TRABAJOS O SERVICIOS

  Nada más absurdo que asegurar que un servicio habrá  de cumplirse en tantas horas o días. Eso es cosa de brujos, no de religiosos. El cuadro espiritual de un ministro religioso es más elevado y por consiguiente, un sacerdote lo único que puede y debe garantizar es cumplir correctamente con las reglas estipuladas para tal o cual servicio y luego esperar la decisión SUPERIOR .                   

LAS OFRENDAS RITUALES
LA COCINA COMO LOCAL SAGRADO

 

 

 

COMIDAS VOTIVAS, OFRENDAS Y SACRIFICIOS

                           

 

 

     

 Todo templo Umbanda tiene como lugar principal la cocina, donde se preparan todas las ofrendas rituales. Y se la considera un lugar sagrado, un autentico santuario, donde debe primar la paz y la ejemplaridad, porque en esencia, toda ceremonia ritual comienza por la cocina.

     Pertenecer a un templo Umbanda, aun para aquellos adeptos que no pretendan ejercer el sacerdocio no significa ser miembro de un club, por lo tanto, los miembros de la congregación deben cuidar su comportamiento dentro de la cocina. Éste no puede ser lugar de reunión para tratar temas inherentes a lo social o personal. Es el lugar donde se preparan los Axe (comidas litúrgicas) para agradar a las entidades.

Los miembros encargados de realizar las comidas votivas son personas debidamente preparadas para ello y reglas básicas a tener en cuenta antes de preparar una comida y son:

       1º - Antes de comenzar a preparar la ofrenda debe asegurarse que el local se encuentre perfectamente pulcro, tener a mano la lista con los elementos que componen la ofrenda y dejar a mano los utensilios a utilizar.

2º - Antes de comenzar a cocinar, se debe pedir licencia al Orixa y comenzar a elaborar la ofrenda en respetuoso silencio, pidiendo por aquello que se espera obtener, o cantando suavemente las rezas de los guías a los que se les está cocinando.

  3º - Los demás miembros de la congregación que se encuentren en la cocina, deberán mantener una actitud correcta, alegre y dispuesta. No podrán hablar de temas triviales, discutir, maldecir ni tener pensamientos negativos. En todos los casos, sea una comida ritual, o la preparación de un servicio, la mente debe estar concentrada y en perfecta comunión espiritual.

 

              Es importante antes de desarrollar el tema de las ofrendas rituales, destacar, que ellas son para nuestra religión, los canales energéticos de contacto entre el hombre y las Entidades Espirituales. LA INMOLACIÓN DE ANIMALES NO FORMA PARTE DEL RITUAL DENTRO DE LA RELIGIÓN UMBANDA LÍNEA DE ORIENTE NI DE UMBANDA BLANCA .

              Las ofrendas son agrados a los Guías y se realizan mediante el uso de velas, flores, frutos aceites, perfumes inciensos, hierbas comidas y bebidas. Sus usos son variados, pero todas ellas abren los canales de comunicación con otras dimensiones y nos permiten lograr la atención de los Espíritus que ofrendamos.

        Es tradición que en las sesiones se sirva alimentos a los presentes, previamente consagradas por las entidades, porque se considera que cuando las comidas han sido “bendecidas” por alguna entidad en particular para servir como Axe, ofician como un puente de fuerza y poder que brinda soluciones a los conflictos terrenales de quienes las reciben. Al compartirlas, el Axe , o energía concentrada en los alimentos, dan la fuerza necesaria para que la persona se purifique y recupere la salud física y espiritual, deteriorada por los abatares de la vida.

    Estas comidas rituales, además tienen el sentido de equilibrar las necesidades humanas y refrescar la memoria a las vicisitudes que los esclavos debieron sufrir en cautiverio, cuando para seguir subsistiendo, tan solo pobres migajas eran repartidas a todos ellos, luego de haber trabajado rigurosamente de sol a sol.

En nuestros días lo más parecido a los residuos que comían esos esclavos, son las llamadas ollas populares, que aminoran la hambruna de niños y ancianos, gracias a las humillantes sobras que algunos “bondadosos” políticos tiran como magnánima limosna, pero que jamás sale de su propio bolsillo, sino de la “manga” por favores que otros acaudalados amigotes les suelen deber.

              Las comidas votivas, son los alimentos sagrados que se sirven en el conga. Tanto las comidas y otros objetos rituales, son ofrecidos como presentes litúrgicos, representando en si mismos una súplica que nos conlleva al diálogo espiritual con una determinada Entidad, partiendo de la premisa de “ dar para recibir ”. En ese contexto; cuando los seres humanos pedimos a las divinidades; es por intermedio de las ofrendas rituales, que reponemos parte de esa energía, tomada del seno de la gran vibración universal .

Algunos de los nombres dados a las comidas rituales son: Frente, Ofrenda, Pade de Exu, Ebo, etc..

        El Pade es un ritual propiciatorio, con el se pide permiso para abrir la sesión en si misma y debe ser realizado al comienzo de toda ceremonia pública o privada.

Concretamente, el Pade es una comida votiva que se le ofrece a Exu y tiene por finalidad pedirle que proteja la ceremonia religiosa que se va a realizar, lleve las ofrendas y busque a las entidades para que al ser llamadas incorporen en los médium.

 

 

OFRENDAS PREDILECTAS DEL

PUEBLO DE ORIENTE

 

 A diferencia de las comidas típicas de los caboclos, que por lo general son poco elaboradas y mayormente compuesta por granos, las ofrendas votivas del pueblo de Oriente requieren de una mayor elaboración y en su preparación se utilizan carnes de diferentes variedades, quesos y fiambres, que son sazonados con mayonesa o salsas agridulces.

  El BRAZO DE GITANO: es una comida elaborada que se ofrece como ofrenda para lograr el favor del pueblo de Oriente.

Para la realización de ésta ofrenda se pica en cubos muy pequeños una cebolla, medio ají verde, medio ají rojo, un puñado de hongos, una cabeza de ajo y varias aceitunas. Una vez picados, se los rehoga junto con un Kg de carne picada en un poco en aceite de oliva agregándole una pizca de sal. Se cocina la mezcla a fuego fuerte hasta que la carne quede a punto. Mientras esta preparación se cocina, se prepara un puré de papas muy consistente, que se extenderá en un paño blanco.

Una vez preparada la base de puré, se le extiende encima la carne y se le agregan tres huevos duros bien picados. Luego, muy prolijamente se enrollará con el lienzo formando un arrollado. Una vez listo, se le da forma de media luna y se lo coloca en el centro de una fuente previamente adornada con hojas de lechuga. Una vez que la preparación está fría, se unta con mayonesa y arriba se adorna con tiras de ají rojo, duraznos frescos o en almíbar cortados también en tiras y aceitunas verdes.

    ARROLLADO GITANO

Esta ofrenda lleva fiambre primavera, mayonesa, huevos duros, aceitunas y camarones. Todos los elementos deben picarse muy bien y mezclarse con mayonesa hasta formar una pasta que se untará en el pío nono, que luego se arroyará y se adornará con mayonesa y se cortará en pequeñas porciones y se la acompaña con una ensalada de granos blancos muy cocidos y sazonados con una cucharada de miel de abejas.

Un presente muy preciado por éste pueblo son, los

 HUEVOS RELLENOS con paté de hígado, mezclado con mayonesa y una cucharada de crema de leche. Y LAS PAPAS , cortadas en rodajas finas y fritas en aceite de oliva y acompañadas con ajíes rojos, también fritos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS OFRENDAS
DENTRO DE LA LINEA DE ORIENTE

                   EXU Y POMBA GIRA 

                            MAIZ TORRADO,  DENDE, FAROFA, CHORIZO, HUEVOS, HIGADO, PESCADOS, MANZANAS ASADAS EN SIDRA MIEL, FRUTAS, JUGOS, PAN. ETC

BOHIADERO:

                       PAN DE MILHO, AGUA DE LLUVIA, JUGOS, FRUTAS, CARNES CON HUESO. ETC

OGUM:

                      FARIÑA DE ANDIOCA, COSTILLAS CON HUESO (ASADO DE TIRA), DENDE, CERVEZA, CAÑA, NARANJAS, ETC

OYA / IANSA
AGUA DE LLUVIA, JUGOS, DENDE, AKARASE, BUÑUELOS DE FUBÁ, (HARINA DE MAÍZ O DE ARROZ) VASIJAS DE BARRO, CRISTAL O MADERA.

XANGO
AGUA DE CASCADAS, MIEL, DENDE, HARINA DE QUIABO, QUIABOS, CEBOLLA, JUGOS, CERVEZA NEGRA VAJILLA DE MADERA, O BARRO CON 1 PIEDRA EN EL CENTRO, MANZANA BANANA.    

CABOCLOS
JUGOS AGUA DE COCO, AGUA DE LLUVIA, LICORES DULCE, MAÍZ COCIDO O VERDE, PEDAZOS DE COCO, FRUTILLAS, TODO SIN MIEL.

OSAÑA
               PAPAS, TODAS LAS FRUTAS, AGUA DE LLUVIA, DE RÍOS, JUGOS, CERVEZA NEGRA. TABACO PICADO, MANÍ SIN CÁSCARA VASIJA DE BARRO

PRETOS:

                   PAPILLA, TORTAS, CHOCOLATE, CAÑA CON RUDA, FRUTAS, LICOR DE CAFÉ, CAFÉ, MIEL, FEIXOADA. PORTO NEGRO CON ARROZ, ETC.

BAHIANOS

                ARROZ CON LONGANIZA Y HUEVO DURO, VINO, FRUTAS, CARNES CON HUESO, DENDE, MIEL, ETC.

OMULU
VINO TINTO, DENDE, MIEL, JUGOS, MAÍZ TORRADO PASTELES DE MAÍZ, BANANA, FRITA O COCIDA EN DENDE, MANDIOCA, VASIJA DE BARRO

OXUN
              AGUAS DE RÍOS, MIEL, LECHE, JUGOS, HUEVOS COCIDOS Y SERVIDOS EN FETAS, O SEMI COCIDOS. MAÍZ BLANCO, COCINADO EN LECHE DE COCO Y MIEL. BANANA, BUDÍN. ESPEJOS JOYAS, ORO, VASIJA DE BARRO O METAL AMARILLO.

OXUMARE
AGUAS DE LLUVIA, RÍOS O MARES. ADORNOS PERFUMES NATURALES

YEMONJA
LECHE, ACEITE DULCE, CHANPAGNE, VINOS BLANCOS, FLORES FRUTOS, MAÍZ BLANCO, ARROZ COCIDO SIN SAL, PLATA, LA VAJILLA DEBE SER DE LOZA BLANCA O CRISTAL.

NANA 
         AGUA DE LLUVIA, MIEL DENDE, JUGOS, FLORES, ARROZ CON AZÚCAR, MANDIOCA O, BANANA FRITA EN MIEL Y DENDE, SE OFRENDA EN VASIJA DE BARRO.

OXALA
AGUAS MINERALES, MIEL, LECHE Y VINOS BLANCOS, JUGOS, ARROZ DULCE, TODO TIPO DE POSTRES REALIZADOS CON HARINA DE TRIGO SE OFRENDA EN VAJILLA DE LOZA BLANCA

CRIANZAS

                    Tortas, caramelos de miel, frutas, papilla, jugos, agua, dulce de leche, leche, manzanas ralladas, puré con jugo de carnes rojas.

SACRIFICIOS RITUALES

A éste respecto, el pensamiento del Oluwo Ifayomi Odulana Agbede Epega , resulta tan claro que decido extraerlo textualmente . “... El sacrificio es una forma más compleja que las simples ofrendas a la hora de establecer comunicación y de dar gracias al mundo de las deidades y espíritus. En general, cuando a resolución de un problema requiere una gran dosis de energía espiritual, se aconseja el sacrificio. El sacrificio puede definirse como un acto de humildad extrema ante Orixas y ancestros, a través del cual la persona implora la gracia de la transformación y/o el cambio. El valor material y espiritual del sacrificio va en proporción directa a la capacidad personal de cada cual, y dicho valor estará determinado por el acto en sí...”.

 

                                                      

PONTO CANTADO A IANSA

ESTA NAS MATAS TAMBEN NAS PEDRERAS 
PISANDO FORTE NAS CAXUERAS 
NO E OXOSE NI E XANGO E IANSA CON SEU PATACOTO 
DONA DOS VENTOS E DO TROMBON 
OH MINHA MAI DANOS SUA PROTECZON 
ELA E UMA MOZA BONITA ELA E DONA DO JACUTA 
EPARREI EPAIEIO EPAIEIO 
OH MAMAI VEMNOS FORZAS A DAR

 

 

                                                                                                  PUNTO de LLAMADA  
OGUN 7 ESPADAS

                                                                                                               EU TENHO 7 ESPADAS PRA ME DEFENDER 
EU TENHO A OGUM NA MINHA COMPAÑIA 
OGUÑE MEU PAI OGUÑE MEU GUIA 
SARAVA OIA 
NA PROTECCION DA VIRGEN MARIA

    

 

Los sacerdotes Afroumbandistas no somos magos o hechiceros como aseveran los preconceptos vertidos por algunos "estudiosos" occidentales.   Creemos que la magia esta en ordenar las fuerzas de la naturaleza y convocar a las energías espirituales. Y para lograr dicho enlace existe una preparación previa y coherente, otorgada a través de años de preparación, estudios teológicos y doctrinales, aprendizaje y comprensión de las rezas cantadas y la asimilación de la doctrina oral, que es trasmitida de generación en generación a través de las narraciones de nuestros mayores y una debida INICIACIÓN RITUAL , por cuyo intermedio es traspasada LA FUERZA SAGRADA MÍSTICA .

                         No todos los pedidos son concedidos, ni todas las ofrendas aceptadas. Es frecuente que muchas ofrendas sean rechazadas porque de alguna manera, la persona que las solicita, no es merecedora de recibir esa gracia.

A este respecto opino que cuando nos desesperamos porque un requerimiento determinado no nos fue otorgado, creemos ser olvidados o rechazados por Dios, sin embargo en el transcurso del tiempo, y haciendo un análisis frío, descubrimos que aquel pedido había sido totalmente desproporcionado, o que de haber sido concedido haría desastroso nuestro presente. La sabiduría de las entidades es grande, ven más allá  y saben que cosas son convenientes para nuestras vidas mucho mejor que nosotros mismos. Por esa razón. La actitud correcta al pedir es " Te suplico me concedas aquello que hoy me falta, si es que tu, mirando mi futuro, consideras que es justo o adecuado".

Lavado do bon Bomfim

 

<ANTERIOR SIGUIENTE>